Gastronomía
Sandrews > Blog > Gastronomía > Joyas gastronómicas del Empordà: El aceite

Joyas gastronómicas del Empordà: El aceite

10/11/2015 | Gastronomía

Las primeras muestras de olivo que se han encontrado en el Empordà datan del final de la Edad del Bronce. Pero el cultivo del olivo y la producción de aceite se atribuyen a los griegos, que llegaron en el siglo VI a.C. y fundaron las colonias de Empúries y Roses, que pronto se convirtieron en dinámicos núcleos comerciales. Más tarde los romanos conservaron los conreos y los monjes benedictinos los consolidaron, hasta hoy, con una extensión de más de dos mil hectáreas de olivos y una producción de aceites de elevada calidad.

La zona de cultivo se concentra en terrenos de suelos pobres: la sierra de la Albera y la sierra de Rodes, al norte; el Montgrí y Les Gavarres, al sur. Substratos montañosos que configuran una geología característica, con granitos, pizarras y argilas. La privilegiada ubicación geográfica ampurdanesa, entre el mar Mediterráneo y el Pirineo, hace que el clima combine inviernos suaves, veranos no muy calurosos y la inevitable tramontana, el frío viento que llega del norte. Este conjunto ayuda a configurar el marcado carácter del aceite del Empordà.

La Denominación de Origen Protegida Oli de l’Empordà asegura la calidad del aceite de oliva que se produce en las dos comarcas ampurdanesas y en algunos municipios del Pla de l’Estany y el Gironès. Es una certificación impulsada por el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña y avalada por el esfuerzo de agricultores y cooperativas.

Fuente: Oli De L’empordà

¿Quiere estar informado sobre nuestras novedades?

APIS HOMOLOGADOS DE:


© Copyright 2024 Sandrews - Todos los derechos reservados.